28. ene., 2017

Texto

CALIDAD (+).

Por otra parte, y con vistas a la calidad, es de suma importancia reflexionar sobre la funcionalidad de cada uno de los elementos orgánicos y personales al servicio de la actividad docente. En este sentido habría que conseguir: 

a.-En los equipos directivos: 

•Compartir una cultura pedagógica 

•Reflejar esa cultura en las actuaciones 

•Conseguir un amplio soporte en el profesorado 

•Reflejar la cultura pedagógica en las actuación de otros órganos desde la comunicación y la implicación 

•Revisar periódicamente los proyectos propios del centro

 
b.-En todo el profesorado 

•Valorar la información y formación profesional 

•Potenciar la creación de un clima institucional de trabajo centrado fundamentalmente en: 

•La atención y seguimiento de los alumnos 

•La coordinación interna 

•La atención y coparticipación con padres y madres 

•Los sistemas colegiados de trabajo 

•La facilitación de iniciativas 

•La superación de conflictos ... / …

•Potenciar la organización y preocupación pedagógicas y referirlas fundamentalmente a. 

•La información sobre los alumnos 

•Los objetivos a conseguir 

•Las actividades a desarrollar 

•La elaboración de nuevas estrategias y materiales 

•La revisión de planteamientos institucionales ... / ...

•Incidir en la atención al alumnado 

•Incidir en la organización y gestión de las actuaciones docentes en el aula, sobre todo en aspectos tales como: 

•La organización de las actividades en el aula 

•La planificación del trabajo 

•La adecuación de ese trabajo a las características del aula 

•El uso del tiempo 

• Las normas que regulan las relaciones y el trabajo en el aula ... / ... 

• Profundizar en el seguimiento y evaluación del alumnado desde la perspectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje ... / ... 

Debido a todo ello, pensamos que el eje generador de procesos de calidad desde la perspectiva docente es su profesionalización y desarrollo profesional, en tanto que puede devenir el proceso aglutinador y facilitador de los aspectos apuntados.