Blog

30. ene., 2017

CALIDAD +++

Apuntábamos al comienzo de este tema que la actual realidad de nuestros centros exige la concurrencia de al menos dos tipos de actividad diferenciada y específicas: una relativa a la atención directa del proceso de enseñanza-aprendizaje y otra dirigida a lo que podríamos denominar “logística” de ese proceso. El primer tipo de actividad quedaría cubierta por la acción profesional de los docentes y el segundo por la del “personal de administración y servicios” (el personal NO docente). 

De este modo, al Personal de Administración y Servicios le correspondería atender las funciones de gestión, soporte y asistencia, y, en general, la prestación de servicios propios de cada centro. 

El caso es que su problemática ha venido siendo uno de esos aspectos “ocultos”, tanto en la legislación sobre los centros como en la literatura especializada sobre organización de las instituciones educativas. 

Sus “focos” de atención serían: 

•La custodia de edificio e instalaciones 

•La atención a los recursos y servicios complementarios (comedor, biblioteca, laboratorios, medios y recursos informáticos y audiovisuales, transporte, actividades extraescolares...) 

•El apoyo a la organización y funcionamiento del centro (secretaría, archivo, administración, etc.)

Con las miras puestas en la calidad, el Personal de Administración y Servicios ha de ser capaz de asumir sus responsabilidades sintiéndose colaborador en la construcción de un proyecto colectivo. Es preciso, en este sentido, que en su formación se potencie ese hecho, a la vez que se proporcionen herramientas para llevar a cabo una gestión profesionalizada.


Por otra parte, la formación habría de ayudar a eliminar posibles actitudes acomodaticias, ofreciendo instrumentos para que cada uno encuentre en su lugar de trabajo su parcela de responsabilidad y el gusto por el trabajo bien hecho.
La formación, en definitiva, ha de ser el instrumento de desarrollo personal y profesional que de sentido de pertenencia a una organización y haga participar a todos en una cultura común basada en la calidad y el progreso.
Los objetivos habrían de ser: 

•Promover un proceso de identificación con el puesto de trabajo y la cultura del centro 

•Favorecer la integración y la implicación 

•Aumentar la cualificación y el desarrollo personal y profesional 

•Facilitar una formación básica y otro específica o complementaria, adecuada al puesto de trabajo 

•Promover la identificación con el trabajo y potenciar la flexibilidad 

•Facilitar las estrategias necesarias para fomentar la comunicación y la implicación 

•Desarrollar la máxima capacidad para solucionar problemas. 

•Etc.

GLOSARIO 

AEC: Asociación Española de Calidad 

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA: Concepto vinculado a los de mejora, competitividad, innovación, cambio educativo, ... 

CLIENTE: Agente interno y externo de una organización.

CLIENTE EXTERNO: Persona u órano demandante de una organización o actividad. 

CLIENTE INTERNO: Personal u órgano vinculado directa o indirentamente a una organización o actividad. 

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: “Cualquier intento sistemático de alterar la práctica, creencias o conocimientos profesionales del personal de las escuelas hacia un propósito articulado” (GRIFFIN, 1982:2). 

EFQM: Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Fundation for Quality Manegament). 

INNOVACIÓN: “Conjunto de teorías o procesos más o menos sistemáticos y codificados, comprometidos con la modificación de las concepciones y prácticas pedagógicas que tienen lugar en las escuelas”. (ESCUDERO, 1986:185). 

PAS: Personal de Administración y Servicios 

PND: Personal no Docente (se usa indistintamente PND o PAS) 

PROFESIÓN - PROFESIONALIDAD: “Expresión de la especificidad de la actuación de los profesores en la práctica, es decir, el conjunto de actuacione, destrezas, conocimientos, ctitudes y valores ligados a ellas que constituyen lo específico de ser profesor” (GIMENO, 1993:54).