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4. feb., 2017

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Modos de realizar la evaluación institucional  (5)

 APROXIMACIÓN A LOS ÁMBITOS SOBRE LOS QUE INCIDIR EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 

A continuación presentaremos los ámbitos sobre los que obtener información y centrar la evaluación institucional. En este proceso siempre tendremos presente que: 

1.La evaluación institucional no debe hacerse de forma lineal. Los fenómenos organizativos surgen como consecuencia de la dialéctica entre lo simbólico y lo político, entre el significado de los símbolos de la organización y los intereses a los que sirve. 

2.En el proceso de evaluación institucional, las percepciones, interpretaciones y los referentes culturales obtenidos deben ser puestos de manifiesto y contrastados con los de la cultura que se analiza. 

3.Es necesario desarrollar y utilizar destrezas de interpretación y reflexión para poder comprender con garantías de éxito la vida de la organización. 

La propuesta que a continuación realizaremos para tener un conocimiento global de la institución es orientativa. Cada contexto determinará de forma concreta que ámbitos se han de abordar en la evaluación institucional. En cualquier caso, desde nuestro punto de vista, esta fase es imprescindible para poder asentar las bases de un Plan de Formación porque puede responder de forma precisa a los siguientes interrogantes: ¿De dónde partimos? y ¿hacia dónde vamos? 

En todo caso, somos de la opinión que esta fase debe desarrollarse teniendo presente que: 

1.Una organización puede estudiarse desde múltiples dimensiones. Sin embargo, lo que tratamos en esta etapa es conocer aquella información que sea realmente relevante , no acumular datos de manera infinita.

2.El rigor de búsqueda de información dependerá de los medios que disponga la institución, la experiencia en la elaboración de Planes de Formación y de las posibilidades que tengan sus responsables.

Tomando como referencia las aportaciones realizadas por Solé y Mirabet (1997: 40-42), es necesario que considerar al menos siete ámbitos sobre los que incidir: 

1.Historia de la institución. 

2.Su entorno. 

3.Situación económico-financiera. 

4.Nuevos productos, diversificaciones, diferenciación, inversiones y nuevos productos. 

5.Cultura. 

6.Recursos Humanos. 

7.Organización. 

8.Gestión estratégica. 

A medida que se vaya recopilando la información sobre estos aspectos, se irá definiendo la situación institucional y cómo la formación puede contribuir a su desarrollo organizativo e innovación.