7. feb., 2017

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LOS MÉTODOS: INTRODUCCIÓN

Esta y algunas otras otras entradas que vendrán a continuación  intentan adentrarse en la conceptualización de los "modos" de hacer en Didáctica, porque así hay que entender el concepto de método. Ocurre que este concepto de método, por generalizado y polisémico, se ha convertido en algo difuso, tanto que, desde varios puntos de vista, ha perdido significación científica a favor de otros, como después veremos.. 

Y el caso es que, en Didáctica, hablar de método es hacerlo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la acción educativa, de la dinámica de ese proceso, o sea, del elemento más nuclear de la Didáctica. Desde esta perspectiva, no es extraño, que, para algunas concepciones metodología y didáctica se hayan superpuesto. 

Nuestro punto de partida será entender que: "El método aparece como una forma de actuar, de configurar el ambiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, de guiarlo, en base a una toma de postura particular en las diversas dimensiones de los distintos elementos del modelo didáctico" (Gimeno, J.). 

Por lo tanto, hablaremos de metodologías o "sistema metodológico" refiriéndonos a las formas de actuar en el proceso de enseñanza polarizadas sobre alguna dimensión (entre otras que podrían haberse tenido en cuenta) del acto didáctico. Debe tenerse en cuenta que, a pesar de esa distinción, las estrategias que se puedan presentar no constituyen categorías separadas o excluyentes. 

No podemos pretender aquí ser exhaustivos, empeño que, aparte de estéril, no tendría cabida en el marco de un blog. Debido a ello hemos optado por una presentación que viene siendo clásica, aunque sin poder entrar en toda ella, atendiendo solamente el objetivos de  dar a conocer una parcela del dominio cultural de la didáctica.

Nuestras entradas se referirán a los siguientes elementos: 

  1. Bases de las estrategias metódicas, para intentar constatar los mecanismos que toda actuación educativa pone en juego (comunicación, actividad, intuición, experiencia, originalidad...), independientemente de la opción o postura que sobre los elementos didácticos se adopte. El análisis de esos mecanismos nos permitirán entender los modelos de descubrimiento, re resolución de problemas y otros 
  2. Los modelos individualizados y personalizados
  3. Los modelos socializados. El objetivo de estos apartados es poner a disposición del alumno una serie de experiencias didácticas resaltando sus dimensiones internas y su relación con los elementos didácticos, pero de un modo provisional y abierto. 

Pero antes de seguir adelante puede ser conveniente hacer algunas salvedades para conseguir una mejor comprensión de todo ello: 

1  El tema de la metodología didáctica es muy amplio, aparte de clásico y aquí tenemos restricciones de espacio, derivadas de la necesidad de dar cabida a los numerosos ámbitos que son objeto y preocupación de la didáctica. Esto nos ha obligado a efectuar una reducción considerable de temas y explicaciones. En la selección efectuada se han dejado fuera algunos temas que tradicionalmente eran recogidos aquí, así por ejemplo: la lección y el modelo magistral, la enseñanza programada, el estudio independiente, la enseñanza prescrita individualmente, la metodología Freinet, la dinámica de grupos, etc. 

2  Ahora bien, esa reducción no tiene que afectar negativamente a la información que intenta proporcionarse. Lo que aquí se incluye debe tomarse como ayuda al análisis que debe efectuarse sobre otras lecturas

3  Es importante entender que el proceso de enseñanza y aprendizaje exige "decisiones metodológicas", pero que éstas no pueden adoptarse por simple traslación o transposición. Esto es, el modo de actuar en la enseñanza es una variable de una función muy amplia; adoptarlo no es sólo conocerlo, sino expresión de una concepción. Por lo mismo, conocer descriptivamente cómo han operado otros en los procesos de enseñanza y aprendizaje sin un análisis sobre la dinámica de esos modos de actuación y, sobre todo, sobre la propia concepción de la Educación y de la Enseñanza, de la sociedad, de los alumnos, etc., no tiene ningún valor. 

Debido a todo ello debemos señalar la necesidad de profundizar en el estudio de esta compleja temática, presentada de forma excesivamente sintética, con algunas lecturas que amplíen, maticen y profundicen lo aquí tan brevemente apuntado.