23. feb., 2017

Texto

El “IMAGINARIO” DOCENTE

Estas palabras pretenden provocar la reflexión que se ha de producir el proceso de socialización profesional de los futuros profesores, acerca del significado que los alumnos van construyendo sobre su campo profesional, su “campo” de acción, a partir de las prácticas desarrolladas durante su formación, en un contexto tan particular e inédito, como el del aula.

Si bien las problemáticas relacionadas con este planteamiento, tales como las prácticas  como dispositivos durante la formación inicial, o el análisis de las creencias, valoraciones y actitudes sobre el profesorado, la práctica o la enseñanza, han sido y son objeto de numerosos estudios e investigaciones en diferentes contextos, se hace necesario aclarar que la originalidad del esta entrada respecto de los tratamientos ya realizados radica en la pretensión de integrar: 

  1. un juego dialéctico que contemple la construcción social de los significados, a partir de indagar sobre la configuración, fortalecimiento o modificación de las representaciones sobre campo profesional, en interacción con las prácticas 
  2. la posibilidad de indagar más allá del campo profesional “docente”, objeto de múltiples investigaciones educativas, para abordar específicamente el campo profesional de los profesores en formación 
  3. integrar en el campo profesional un tratamiento de múltiples dimensiones, que permita comprender la construcción social del mismo durante el proceso de socialización profesional. 

El interés de estas palabras está , además, en intentar generar nuevas alternativas que permitan sustentar bases para la comprensión, gestión y modificación de las prácticas, no sólo en el ámbito del plan de estudios vigente tanto del profesorado como también en la intención de: 

  1. promover, a partir de la integración de perspectivas, la posibilidad de abrir espacios de reflexión identitaria y de tender a una mejora en la formación de los profesores y licenciados que han de proyectar su acción en el mundo educativo 
  2. constituir uno de los puntos de partida para un debate deseable que permita situar las bases para orientar las prácticas en otros planes y programas de formación profesional, tanto de nivel superior no universitario como universitario.

De este modo, l planteamiento se pretende ir trazando los objetivos generales, que constituyen, a nuestro entender,

Describir, analizar y comprender los procesos de configuración del universo de representaciones acerca del campo profesional en Ciencias de la Educación 

Este proceder se justifica en el reconocimiento de que el punto de partida del planteamiento no permite concretar ni determinar exhaustivamente los objetivos antes del inicio de la investigación, y, utilizando como propias las palabras de Marcelo: “cerrar prematuramente algunas puertas” en la búsqueda de lo que se espera que ocurra, más que lo en la realidad acontezca. 

La pretensión básica se centra en indagar la posible incidencia que tiene uno de los dispositivos de la formación inicial: las prácticas, consideradas como anticipadoras de los escenarios profesionales, iniciático y “estructurante de la identidad docente” ( que plantean Edelstein y Coria) durante el período de formación inicial en las representaciones sociales que los alumnos que finalizan su formación y los profesores recién graduados, construyen acerca de su campo profesional. 

Un análisis completo de esto que decíamos debería hacer incursiones en:

1.Describir y analizar las representaciones iniciales, previas a cursar las prácticas, que los alumnos tienen sobre su campo profesional. 

2.Analizar las representaciones sobre el campo profesional que los alumnos tienen a la finalización las practicas, contrastando su variación, modificación, ampliación o persistencia con las representaciones previas. 

3.Indagar sobre la posible incidencia de las prácticas en las representaciones que los alumnos han ido reconstruyendo sobre el campo profesional durante las mismas

4.Conocer cuál es la evolución, los cambios y las persistencias de las representaciones sobre el campo profesional que han ido construyendo estos sujetos luego de haberse graduado como profesores. 

5.Comprender los principios de configuración y reconfiguración de significado atribuido al propio campo profesional, privilegiando la mediación favorecida por las prácticas durante la socialización profesional. 

6.Propiciar la generación de ideas para repensar y reorientar el sentido de las prácticas en nuevas propuestas curriculares de las carreras cuya salida en la educación.

 

In Memoriam: M.C. Ilvento