25. feb., 2017

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CRÍTICAS

El campo de reflexión sobre de pensamiento del profesor presenta algunos problemas que pueden sintetizarse desde los aspectos conceptuales y metodológicos siguientes: 

a) El marco teórico en que se fundamenta este programa es eminentemente el de la Psicología Cognitiva en sentido estricto, también denominada teoría del procesamiento de la información, que se integra en modelos específicos de explicación de la enseñanza. Las críticas apuntan fundamentalmente a cuestionar la ausencia de dos tipos de variables: emotivas y contextuales, que inciden en el juicio y pensamiento del profesor, en un proceso que no puede analizarse “a solas” y que no descuide los escenarios en los que se desarrolla su actividad profesional. 

Por otra parte, se le objeta a este enfoque un marcado carácter psicologicista, que descuida aquellos aspectos y dimensiones propiamente pedagógicos que conforman los procesos de enseñanza- aprendizaje, como pueden ser los métodos, los contenidos o los propios alumnos” (Contreras). 

Autores como Bruner realizan severas críticas a esta perspectiva teórica representada por la Psicología Cognitiva en sentido estricto, en relación a la falta de inclusión de la dimensión cultural que se ocupa del significado en sus análisis. Para comprender al hombre, dice Bruner, es preciso comprender cómo sus experiencias y sus actos están moldeados, no sólo por sus actos intencionales, sino por su participación en sistemas simbólicos de la cultura. 

En virtud de la actualización de la mente en la cultura, el significado adopta una forma que es pública y comunitaria en lugar de privada, con lo que el constructivismo sociocultural (de Bruner, Vigotsky y Cole entre otros) prioriza el polo social y cultural en el desarrollo del psiquismo sobre el polo interno. El eje de las críticas de las posiciones culturalistas del constructivismo enfatiza el descuido que la Psicología Cognitiva realiza sobre el “propio contenido de los escenarios naturales y especialmente de los sociales (en relación)...al propio proceso mental, a los pensamientos, a los sentimientos y a la conducta” (Pérez Gómez) . 

b) La diversidad conceptual que implica este enfoque mediacional, y que involucra un repertorio de constructos que con diferentes nomenclaturas abarcan significados similares, muestra búsquedas diferentes y, por lo tanto, dificulta la comparabilidad de los resultados. 

Desde la perspectiva metodológica de indagación, se destaca una de las críticas más sobresalientes al programa mediacional, que se focaliza en la proliferación de estudios eminentemente descriptivos, sobresaliendo su carácter estático y acrítico (Popkewitz) que no aportan información valiosa para la innovación de las prácticas de los profesores. 

La polisemia (entre pensamiento práctico, constructos personales, sentido práctico, conocimiento personal práctico, teorías en uso, teorías implícitas, creencias, perspectivas, etc) genera problemas de confiabilidad, que se traslada a los planteamientos metodológicos que indagan el análisis de los procesos de construcción e interpretación de los mismos. 

La “multiplicación de entidades” que se aprecia en este tipo de investigación basado en el enfoque mediacional transgrede además el principio de simplicidad, por lo que se aumenta el riesgo de producir una adecuación artificiosa entre datos y teorías ya que facilita el recurrente problema de “encontrar lo que se busca” porque lo “que se busca” es siempre aquello que se encuentra. 

Esta situación se agrava cuando la investigación se desarrolla en medios poco prolíficos, por lo cual las debilidades apuntadas se ven aumentadas ante la imposibilidad de realizar triangulaciones, una de las maneras de validar, en estos casos, datos y conclusiones constituyendo uno de las objeciones más reiteradas al estudio del pensamiento del profesor en lo relativo al tratamiento metodológico. 

c) Una última crítica al aspecto metodológico de esta línea de investigación, está relacionada sobre todo con la excesiva generalidad de los resultados que no permite advertir, según autores como Lowyck, una indagación en profundidad del sustrato básico de los juicios, decisiones y atribuciones del profesor.