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10. mar., 2017

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

2.2 En el ámbito de las TIC 

Estamos tan acostumbrados a las "conquistas" tecnológicas que a veces perdemos la perspectiva histórica. Parece como si los medios de que disponemos hubieran estado aquí siempre. Y el caso es que entender y recordar esa historia nos permitiría vislumbrar el futuro y prepararnos para afrontarlo.

Ese repaso, por otra parte, se desarrolla en un tiempo que se corresponde con el que tratamos (1986-2016), por más que en el ámbito de la Formación nos hayamos remontado a 1969, cosa que haremos también en este caso, curiosamente.

En el ámbito de las TIC cuesta trabajo imaginar que el primer PC, el primer ordenador (computador) personal fuera presentado en sociedad en 1985. Aún es más difícil ser conscientes de la evolución habida en estos años para pasar de pantallas monocromas, memorias de 64 kb y discos flexibles de 5 pulgadas y 1/4 a pantallas de alta resolución con millones de colores, memorias inabarcables y demás requerimientos a los que estamos acostumbrados hoy. Y todo ello sin entrar en las posibilidades de las interconexiones. Pero puestos a hacer historia, quizá sea conveniente dejar algún apunte más al respecto.

Lo que hoy conocemos como Internet tuvo su origen, de la mano de personajes como Vinton G. Cerf o Robert E. Hhon, en el Proyecto DARPA en 1969. Primero se transformó, en 1975, en ARPANET, ya en manos universitarias, y, en 1977, se haría la primera demostración de los protocolos TCP/IP (base de todas las conexiones), obra de Cerf. Para que cobremos conciencia del ritmo de esta evolución baste recordar que en 1983 había en todo el mundo 562 ordenadores conectados. 

En 1985 se inician los trabajos que desembocarán después en lo que hoy conocemos como la WEB (Red de redes), acompañando o coincidiendo con el desarrollo de los PCs, que antes comentábamos, pero INTERNET, como tal y tal y como hoy la conocemos, no se desarrollará hasta los años 90, en concreto hasta 1991. En ese año, justamente el 13 de septiembre, se reunieron el investigador norteamericano Paúl Kunz y el británico Tim Bereners-Lee. De ese encuentro nace el primer “buscador” (browser), obra de Kunz, quien lo presente el 13 de diciembre con dos únicos vínculos o enlaces (links). En enero de 1992 Berners-Lee presenta la primera “demo” de su Web (desarrollada en los laboratorios CERN de Ginebra).

Hoy, tanto el PC como el uso de la Red, se han convertido en elementos de nuestra cotidianidad. Se calcula que cada día se conectan más de 1.000 millones de ordenadores y el caso es que el PC y la Red han revolucionado la forma de vivir, de trabajar, de aprender, de jugar, de relacionarse… y cada día se abren nuevas perspectivas a su alrededor.

¿Cómo se ha ido desarrollando su introducción en la enseñanza, en la formación? 

2.2.1 Líneas de desarrollo de las tic 

        2.2.1.1 El marco de la Unión Europea

En Europa el punto de inflexión lo representa el acuerdo del Consejo Europeo de Lisboa (2000), que marca como objetivo a 10 años vista para Europa el"convertirse en la sociedad del conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de implantar un crecimiento económico sostenido, más cantidad y mejor calidad de empleos, y una mayor cohesión social"

Para cubrir ese objetivo se diseñaron diversos programas, entre ellos destacamos, por su amplitud y “ejemplaridad”, el programa Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) (dentro del VI Programa Marco para l+D tecnológico en la UE), uno de cuyos objetivos principales es la Investigación y desarrollo tecnológico sobre herramientas multimedia y contenidos para el aprendizaje <http://www.cordis.lu/ist>. Este Programa incluye diversos planes:

a. Plan e-Europe. Este Plan pretende fomentar el desarrollo del e-learning y facilitar la disponibilidad de la banda ancha para acceder a Internet. El objetivo final de este Plan es el  que todos los ciudadanos estén conectados y tengan una adecuada alfabetización digital, en el marco de un proceso social y territorialmente cohesionador para Europa. Este Plan fue aprobado por el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000 y fue completado por otros acuerdos (2001, 2002 y 2005).

b. Programa e-Learning.  Intenta ser el marco político para el despliegue del e-learning. Entre sus objetivos o pretensiones, destacamos: Conectar a Internet todas la escuelas antes del 2001, formar a todo el profesorado en el uso de Internet y los recursos multimedia antes de acabar el 2002, proporcionar una adecuada "formación digital" para todos los estudiantes que acaben sus estudios obligatorios antes de finales del 2003 y para todos los ciudadanos antes de acabar el 2005, garantizar el acceso público a Internet y a centros de recursos de conocimiento, así como proporcionar una formación gratuita "in situ" antes de finales del 2002, etc.