11. mar., 2017

Texto

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

2.2.1 Líneas de desarrollo de las tic: El desarrollo en España

En el marco de los acuerdos de Lisboa, España ha desarrollado diversos planes. Destacamos los siguientes:

a. PLAN INFO XXI(2001-03) <http://www.infoxxi.es/ >

El Plan Info XXI fue diseñado para el periodo 2001-2003, incluyendo más de 300 actuaciones y contando con una inversión de 825.000 millones de pesetas. El objetivo era llevar las tecnologías de la información a todos los ciudadanos y, especialmente, a la sanidad, la educación y la Administración.

b. PROGRAMA "INTERNET EN LA ESCUELA" (2002-05)

Nace del Plan Info XXI con el objetivo de dotar a los 17.500 centros educativos de enseñanza obligatoria, bachillerato y FP sostenidos con fondos públicos, con 150.000 equipos para conectarse a Internet. Para ello se el Programa prevé destinar 272 millones de euros hasta el año 2005. El Ministerio de Educación dedicará, además, y según el programa, 15 millones de euros para desarrollar contenidos educativos y para formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.

c. Plan ESPAÑA.ES  (2003-06) (o Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ). El plan  España.es, fue  aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el viernes 11 de julio de 2003 y se compone de un conjunto de acciones y proyectos concretos que pretenden representar un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. 

Se estructura en siete áreas de actuación:

1. administración.es, para la implantación de la administración electrónica en la Administración General del Estado.

2. educación.es, que prevé inversiones en tecnologías de la información en colegios e institutos públicos españoles.  Su propósito es integrar Internet en el proceso educativo y sustituir las pizarras por proyectores digitales. Tendrá una vigencia de tres años (2004-2007) y se desarrollará en tres líneas principales:

  • Dotación de infraestructuras básicas en los centros: la instalación de acceso inalámbrico a la red y un videoproyector en las 53.000 aulas de enseñanza secundaria y formación profesional
  • Formación y medios para los docentes: dotación de un ordenador portátil para cada uno de los 140.000 docentes de los mismos niveles educativos, al tiempo que se proporcionarán herramientas y contenidos para su formación..
  • Contenidos educativos: también se desarrollará el portal educación.es con contenidos para profesores, alumnos y padres, que se desarrollará a través del MECD en colaboración con el sector privado y las comunidades.

En definitiva, el área “educación.es” pretende  mejorar el sistema educativo integrando las TIC como instrumento habitual dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con el objetivo prioritario de lograr que las nuevas generaciones que se van formando dispongan de las cualificaciones técnicas que demanda la nueva Sociedad de la Información-

3. pyme.es, para la integración de las tecnologías de la información en la pequeñas y medianas empresas.

4. navega.es, para la  creación de telecentros para el acceso público a la red y acciones de formación canalizadas a través de una fundación. Se concreta en la instalación de 2.000 nuevos centros de acceso público a Internet con conexiones de banda ancha para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, y en la formación e integración digital. Se pretende la integración en la Sociedad de la Información de los ciudadanos que aún no están conectados a Internet.

5. contenidos.es, para la digitalización del patrimonio histórico español y otras iniciativas. Estará coordinado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte en colaboración con instituciones culturales.

6. seguridad.es  para fomentar la confianza en la red con el DNI electrónico, firma electrónica o centro de alerta antivirus

7. comunicación.es, para propiciar campañas de difusión e información para resaltar las ventajas de la Sociedad de la Información.