13. mar., 2017

Texto

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: ¿HACIA DÓNDE IR?

1. Competencias a conseguir

Al respecto se han aportado múltiples análisis. Según Pere Marqués la concreción de estas competencias en el  ámbito exclusivo de las TIC sería:

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Estas competencias hay que enmarcarlas en las características generales que definen nuestro época. En esta línea que presentamos, Reigeluth (1996, 13), ha sintetizado en el cuadro que expusimos antes las  características más significativas y específicas que para él se dan entre la sociedad industrial y de la información. (Ver cuadro  con las características de la Edad Industrial y las correspondientes a la Edad de la Información).

Aunque es posible que el tema quede más claro a través de la siguiente formulación:

COMPETENCIAS (según Perrenaud, 2000) 

  1. ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
  2. GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE A DIFERENCIACIÓN
  4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y SU TRABAJO
  5. TRABAJAR EN EQUIPO
  6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN (DE LA ESCUELA)
  7. INFORMAR E IMPLICAR  (A LOS PADRES)
  8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  9. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE (LA PROFESIÓN)
  10. ORGANIZAR LA FORMACIÓN CONTINUA
    • Desarrollar la capacidad y actitud de aprender, investigar, construir e innovar, en  correspondencia con los continuos cambios.   
    • Aprender a trabajar en equipo, desarrollando la autonomía intelectual y la responsabilidad  individual y colectiva.    
    • Adquirir importantes niveles de autoestima y espontaneidad para la libre discusión, las formas  racionales de argumentación, las competencias comunicativas, socio-afectivas y profesionales,  la articulación teoría-práctica, la búsqueda y uso de información relevante, la familiaridad con  los idiomas en los que circula la bibliografía e información requerida.
    • Desmitificar la ciencia, el texto y el profesor como fuentes únicas de saber.