20. mar., 2017

Texto

TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE (2)

ANTECEDENTES TEÓRICOS

 

Esos Antecedentes teóricos de la transferencia de aprendizaje podrían quedar resumidos como se muestra a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

TEORIA DE APRENDIZAJE 

TRANSFERENCIA 

 

Disciplina mental

La transferencia es una consecuencia automática de ejercicio mental

 

Percepcionismo de Herbart (5 pasos: preparación, comparación, abstracción y generalización, aplicación)

 

La transferencia se produce si ideas existentes se asocian con ideas nuevas o ideas afines

 

Conexionismo de Thorndike; elemento básico: estimulo-respuesta 

a. Conductismo clásico de Watson (condicionamiento clásico de Pavlov) 

b. Conductismo operante de Skinner

La transferencia a través de elementos idénticos

 

 

a. La transferencia es generalización de estímulos: S - R -S1 - R, si S y S1 son similares

b. Transferencia es un incremento en la probabilidad con la cual ocurren ciertas respuestas en el futuro

 

Funcionalismo de Dewey y  Angell

 

Inhibición retroactiva= transferencia negativa, causada por competencia entre lo nuevo y lo aprendido anteriormente o por un proceso de cancelación de lo aprendido (unlearning)

 

Teoría de la configuración (gestaltismo) 

Gestal = patrón, configuración

 

La transferencia ocurre si es posible reconocer una relación significativa en dos patrones de situación = trasposición

 

Teoría del campo psicológico

 

La transferencia ocurre si la estructura cognoscitiva del espacio vital presente tiene intersección con la de un espacio vital futuro

 

Teoría de la generalización

 

La transferencia ocurre a través de ideas generales, métodos de razonamiento y, sobre todo, generalizaciones (principios, reglas, leyes)

 

Teorías cognoscitivas

 

La transferencia no es automática; ocurre a causa de similaridades de percepción entre situaciones y en la forma de generalizaciones, conceptos o intuiciones desarrolladas en una situación y útiles en otra

 

 Fuente: Wenzelburger, en www.anuies.mx

Sin embargo, la autora recupera, en un estudio realizado por ella, a Wittrock, psicólogo norteamericano de la Universidad de California, en los Ángeles, y propone el uso de un modelo de lo que él llama generalización mediada o transferencia mediada verbalmente. Esto implica que se usan palabras y otros estímulos verbales para hacer distinciones y generalizaciones que de otra manera no serían evidentes para el estudiante. La presentación de tales estímulos incluye también el lenguaje escrito, ya que verbal no se usa solamente en el sentido de oral. (Wenzelburger, en www.anuies.mx)

Con esto, la autora se refiere a que es necesario que el profesor interfiera favoreciendo la transferencia de aprendizajes mediante instrucciones o ejemplos, no sólo verbales, sino escritos, que permitan al alumno comenzar a considerar, desde la tarea, para qué le puede servir lo aprendido, más adelante. De acuerdo con la autora, la conclusión principal de este estudio sería que: "la transferencia no es consecuencia de cualquier tipo de enseñanza, sino que es necesario planear y estructurar, en forma propicia, las experiencias educativas para obtener la transferencia" (Wenzelburger, en www.anuies.mx).

No obstante, en cuanto a los contenidos escolares, la transmisión no pasa con la frecuencia que debería o podría ocurrir. Lo que se aprende en una materia queda completamente desvinculado de otras. O peor aún, acaba siendo conocimiento inerte que los estudiantes nunca van a usar fuera del aula. Esta es una situación completamente indeseable, pero para evitar que pase, hay que trabajar el contenido y la asimilación de las materias de manera que tanto alumnos como maestros sean conscientes de la utilidad y practicidad de los aprendizajes.

Por  lo tanto, es necesario poner el énfasis en la necesidad de promover la transferencia de aprendizajes, pues tiene muchas ventajas para los estudiantes (Harber y Sullivan, 2002) Primero, les facilita el acceso a tareas parecidas a aquellas que ya habían resuelto en otros ámbitos de su vida. Además, les permite reunir sus conocimientos previos en pro de aprender mejor otros nuevos. También protege la inversión del aprendiz en lo que a nuevas intervenciones de aprendizaje se refiere, ya que la constante actualización puede ser costosa, y mediante la transferencia de aprendizajes, dicha intervención nueva se aprovecha mejor. Por si fuera poco, los estudiantes pueden obtener motivación al ver que realmente están aplicando lo que han visto o aprendido en otra circunstancia.

Este es uno de los temas importantes en la formación mediante la autodirección. El asesoramiento del guía no debe ser solamente analizar cómo elabora el alumno una tarea determinada. También debe buscar que el alumno sea capaz de entender que la tarea asignada tiene una funcionalidad relacionada con el mundo cotidiano y real. De otra forma, el asesoramiento no lograría trascender de manera fundamental.

Referencias

Harber, L y Sullivan, R, (2000), Transferencia del Aprendizaje, una guía para fortalecer el desempeño del personal en el campo de la salud.

Ormrod, J. E. (2005), Aprendizaje humano, Madrid: Pearson, Prentice Hall

Wenzelburger, Elfriede ( sin fecha, en línea) La transferencia en el aprendizaje, recuperado el 18 de abril de 2009 en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res061/txt4.htm North Carolina: PRIME II, Intrah, The University of North Carolina at Chapel Hill, recuperado el 14 de abril de 2009 en http://www.reproline.jhu.edu/spanish/6read/6pi/tol/pdf/tol_sp.pdf