25. mar., 2017

Texto

APUNTES  DE DIDÁCTICA (5)

LA DIDACTICA:  Evolución (4)

 

Hasta aquí hemos seguido la evolución de una tradición teórica. A ella habría que añadir otra, que viene imponiéndose desde finales del siglo pasado en la literatura y quehacer angloamericano y que está proporcionando una sustantividad distinta al fenómeno didáctico.

El término "currículum" es empleado, en buena medida, como sustitutivo de parte de la concepción metodológica del "teaching-learning" y de la Didáctica, término arraigado en la tradición hispanogermana, proponiéndose desde él una nueva delimitación del campo didáctico y un nuevo enfoque para replantear teoría, modelos y acciones instructivas.

Desde que Bobbitt publicara "The Curriculum" en 1918, la teoría curricular ha aportado una contribución importante a la idea de guiar la concepción y práctica educativa. Y lo ha hecho desde enfoques u orientaciones distintas. Para Escudero son éstas:

a.Una orientación científico - sistémico - cibernética, representada por autores como Beauchamp, Cube, Tais ... o, en ámbitos distintos: Gagné, Briggs o Glasser.

b.Una orientación hermenéutica - fenomenológica - crítica, con autores como Eisner, MacDonald, Schwab, Stenhouse, Walker, Westbury, etc. 

c.Una orientación socio-crítica, mantenida por autores como Apple, Berstein, Bordieu, Carr, Cherkaoui, Gimeno, Giroux, Kemmis, Pérez, Popkewitz, Sharp, Whitty, Young...

En general, la teoría del currículum nace de la intervención didáctica, de la reflexión sobre la práctica, planteando una concepción que integra, con mayor o menor peso, las anteriores: metodológica, tecnológica, matética y práxica. Por otra parte, las metodologías cualitativas, desarrolladas en apoyo de esta concepción, enriquecen el ámbito didáctico al proporcionar aspectos no contemplados antes y al proporcionar visiones más comprensivas de los fenómenos educativos. 

De la misma forma, aunque de acuerdo a otro criterio, podría hacerse un recorrido sobre los trabajos surgidos en el ámbito didáctico español en los últimos años, con el fin de completar la referencia de la evolución e importancia de las aportaciones recientes en Didáctica.

Si tomáramos como punto de referencia ahora los distintos paradigmas de investigación, las aportaciones más recientes podríamos situarlas del siguiente modo:

  • Las mayores aportaciones, hasta esta misma década, han pertenecido al paradigma proceso-producto. A sus planteamientos corresponden los trabajos sobre micro-teaching, enseñanza programada, lectura, escritura y cálculo y sobre métodos en general, propiciados por autores como Fernández Huerta, Rodríguez Diéguez o Ferrández. Antes aún habría que citar otros, de gran presencia en su momento, ubicados en el paradigma presagio-producto y que, en general, intentaban situar en nuestro contexto planteamientos del tipo de los de Abraham, Ryan, Simon o Hill, por ejemplo, como es el caso de los auspiciados por García Hoz o Del Pozo.
  • Dentro del paradigma mediacional han cobrado mucha fuerza los relativos al pensamiento del profesor y toma de decisiones, de la mano de numerosos especialistas, entre los que cabría destacar a Escudero, Medina, Villar o Zabalza. 
  • A la vez, se están planteando las bases del paradigma ecológico, en cuyo planteamiento teórico participa con fuerza la comunidad de didactas, aunque dentro de él haya que destacar los esfuerzos de autores como Pérez Gómez.

De este modo, si trasladáramos a nuestro territorio la visión panorámica general establecida hasta aquí, vemos que nuestra Didáctica ha participado del mismo proceso y se ha visto influenciada por los mismos parámetros que el Curriculum.

La existencia, en este sentido, de una comunidad científica parece clara. Conviene precisar, con todo, que las influencias no han sido mutuas y que parece más bien que somos deudores de movimientos surgidos más allá de nuestras fronteras, incluso en los planteamientos y trabajos más actuales, quizá por ello esté costando tanto generar o contar con una cultura didáctica, si no diferenciada, al menos con elementos distintivos propios.