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28. mar., 2017

(3) LA EVALUACIÓN: ALGO MÁS QUE UNA COMPROBACIÓN :

Estándares y SUS CRITERIOS (Cont.): LA UTILIDAD COMO CRITERIO

Este atributo o característica de la evaluación “está pensado para orientar las evaluaciones con el fin de que estas sean informativas, oportunas e influyentes. Requieren que los evaluadores se familiaricen con sus audiencias, las definan claramente, averigüen cuáles son sus necesidades de información de las audiencias, planifiquen las evaluaciones para responder a tales necesidades y den cuenta de informaciones relevantes de un modo claro y oportuno en el tiempo” (Comité Conjunto, 1998: 33). 

Los elementos comprendidos en este atributo o característica, según se refiera a programas, proyectos y material didáctico o a formadores, son:

 

Programas (Comité Conjunto,1998)

Docentes (Comité Conjunto, 2001)

U1.- “Identificación de los interesados. Debería identificarse a las personas implicadas o afectadas por la evaluación para dar respuesta a sus necesidades” (p. 56).

U 1.- "Orientación constructiva:  Las evaluaciones deberían ser constructivas para que ayuden a las instituciones a desarrollar los recursos humanos y estimular y apoyar a los evaluados a que presten un servicio excelente”.(p. 72)

U2.- “Credibilidad del evaluador: Las personas que lleven a cabo la evaluación deberán ser dignas de confianza y ser competentes como evaluadores de modo que los resultados de la evaluación alcancen la máxima credibilidad y aceptación. (p.58).

 

U3.- Credibilidad del evaluador: El sistema de evaluación debería ser dirigido y ejecutado por personas con las calificaciones, destrezas, sensibilidad y autoridad necesarias y los evaluadores deberían comportarse profesionalmente para que los informes de evaluación sean respetados y utilizados” (p.83)

 

U3.- “Foco y selección de la información:  La información recogida debería seleccionarse en términos generales para responder a cuestiones pertinentes del programa y a los intereses de los clientes y otros interesados que se especifiquen” (p.61) 

U2.- “Usos definidos:  Los usuarios y los usos pretendidos de una evaluación personal deberían ser identificados, para que la evaluación pueda abordar la cuestiones adecuadas” (p.77)

 

U 4 “Identificación de valores: Deberían describirse claramente los enfoques, procedimientos y fundamentos utilizados para interpretar los resultados, de modo que queden claras las bases de los juicios de valor” (p. 64)

 

 

U 5.-“Claridad del informe:  Los informes de evaluación deberán describir con claridad el programa evaluado, incluyendo su contexto, y los propósitos, procedimientos, y resultados de la evaluación, de modo que se proporcione información esencial y se comprenda fácilmente” (p. 67).

U4.- “·Informes funcionales :  Los informes deberían ser claros, francos, precisos y oportunos para que sean de valor práctico para el evaluado y otros destinatarios pertinentes” (p.92)

 

U 6.- “Oportunidad y difusión del informe: Los resultados provisionales significativos y los informes de evaluación deberían ser difundidos a los usuarios destinatarios, de manera que puedan realizarlos en el momento oportuno” (p.69)

 

U 7.- Impacto de la evaluación: Las evaluaciones deberían ser planificadas, llevadas a cabo, e informar de ellas de forma que fomenten su seguimiento por parte de los interesados, de manera que aumente la probabilidad de que se utilice la evaluación

U 5.- Seguimiento e impacto:  Las evaluaciones deberían ser seguidas para que se ayude a los usuarios y evaluados a comprender los resultados y adoptar las acciones adecuadas” (p. 95)