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29. mar., 2017

(4) LA EVALUACIÓN: ALGO MÁS QUE UNA COMPROBACIÓN :Estándares y SUS CRITERIOS (Cont.):

LA VIABILIDAD O LA FACTIBILIDAD  COMO CRITERIO

Con esta atribución de la evaluación se hace mención a la característica según la cual los sistemas de evaluación, sus diseños y sus desarrollos deben ser fáciles de aplicar, eficientes en su planteamientos y viables desde distintos puntos de vista y ser desarrollados en su marco de acción natural. 

Los elementos aquí contemplados son:

 

Programas (Comité Conjunto, 1998)

 

Docentes (Comité Conjunto, 2001)

V1.- “Procedimientos prácticos Los procedimientos de evaluación deberían ser prácticos para reducir al mínimo las interrupciones y molestias mientras se obtiene la información necesaria

V 1.- Procedimientos prácticos Las evaluaciones de personal deberían ser planificadas y realizadas de forma que proporcionen la información necesaria al tiempo que se reducen al mínimo los costos y las molestias” (p. 101).

V 2.- “Viabilidad política:  La evaluación debería planificarse y llevarse a cabo anticipando las diferentes posiciones de los diversos grupos de interés, de manera que pueda lograrse su cooperación, y puedan evitarse o contrarrestarse los posibles intentos de cualquiera de esos grupos para limitar las actividades de la evaluación o para sesgar o usar indebidamente los resultados” (p. 80) 

V 2.- Viabilidad política: El sistema de evaluación del personal debería desarrollarse y supervisarse en colaboración para que todas las partes implicadas se involucren de forma constructiva en hacer que el sistema funcione” (p. 105).

 

V 3.- “Eficacia de los costos:La evaluación debería ser eficiente y producir informaciones con el suficiente valor, de modo que puedan justificarse los recursos empleados” (p.83)

V 3.- “Viabilidad fiscal :  Deben asignarse el tiempo y los recursos adecuados para las actividades de evaluación del personal para que los planes de evaluación puedan ser aplicados eficaz y eficientemente” (p.109)