Blog

10. abr., 2017

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, HOY (3)

LOS VECTORES DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. 

En el apartado precedente hemos introducido algunas de las tendencias del desarrollo tecnológico, el cambio económico y el mundo del trabajo, que están sugiriendo la necesidad de una transformación universitaria profunda. 

La presión de estos agentes empieza a evidenciarse en algunas líneas principales de la universidad actual. Autores como Obraztsov(1990); Kemp y McBeath (1994); Salinas(1994); Benedito, Ferrer y Ferreres (1995); Quintanilla (1995); Tomás y otros (1999), Harry y Perraton (1999) o Bricall (2000) se han referido a este asunto. 

Aquí las resumimos: 

•Flexibilización de las estructuras universitarias para permitir la diversificación de su oferta, dando paso a las nuevas audiencias, las nuevas áreas del saber. 

•Renovación de la docencia universitaria. 

•Vinculación de la docencia y la investigación. 

•Implicación de toda la comunidad universitaria en los procesos de revisión y mejora. 

•Formación de equipos directivos y de gestión universitaria. 

•Atención en los curricula de formación inicial a una formación básica, dando lugar a lo que se llaman las metacompetencias profesionales y el estímulo a los programas de postgrados como medio de especialización. 

•Visión prospectiva anticipatoria

Sin embargo, y atendiendo a las características que hacen de la universidad un escenario claramente diferenciado de los demás niveles educativos, nos apoyaremos en la propuesta de Zabalza que presenta 4 vectores de la acción universitaria y desde cada uno de estos factores plantearemos las necesidades emergentes.

 

Y es que la vida universitaria pivota en estos 4 ejes o vectores y cada uno de ellos exige sus propias dimensiones de cambio. 

  1. Ciencia, cultura, investigación (Currículo: contenidos y metodología)
  2. Universo profesional: (Profesionalidad del docente)
  3. Mundo político: (Legislación, financiación,…)
  4. Mundo del empleo: (Estudiantes como sujetos adultos)