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11. abr., 2017

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, HOY (4): LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA

La universidad como organización atiende a unos propósitos formativos específicos, posee una estructura orientada a operativizar los procesos para lograr los propósitos y presenta a sus usuarios unos escenarios formativos determinados. 

Una corriente emergente de opinión está enfatizando sobre la insuficiencia del contexto universitario como instancia autosuficiente de formación y valorando la ampliación del abanico de proveedores educativos, así como la aparición de nuevos escenarios de formación. De hecho la disminución en la financiación con fondos públicos de la universidad es una clara señal al respecto. 

El amplio mercado de la formación incluye ahora nuevos tipos de organizaciones dentro de la educación superior que han sido citados por autores como Hanna (1998), Karran (2000) o Mehaffy (2000) y, aunque estos autores reflejan una realidad típicamente anglosajona, el efecto de un mundo globalizado no ha tardado en trasladar organizaciones similares al contexto iberoamericano y europeo. De modo que consideramos pertinente recoger ahora esas nuevas organizaciones citadas por Hanna (1998) y proponer algunos ejemplos :

Tipo de Organización

Ejemplos

Universidades de educación a distancia basadas en la tecnología

Athena University, California Coast University, American Coastline University, CommonWealth Open University, Cyber State University, Greenleaf University, Kennedy Western University, International University, Open University, Southern California University of Professional Studies, Virtual Online University, UNED, UOC, Virtual Online University

Universidades privadas dirigidas a adultos 

University of Phoenix, Strayer College, Education Management Corporation Educational Medical, Inc 

Universidades corporativas 

British Aerospace Virtual University; Tha Unipart U., Disney, Apple, American Express, Intel, Motorola, Xerox, MasterCard, McDonalds.

Alianzas estratégicas universidad- industria

Acuerdo Georgetown University- UOL Publishing, Acuerdo AT&T con universidades como Penn State, Indiana University 

Organizaciones de control de acreditación y certificación 

 NewYork Regents College Western Governors University 

Universidades tradicionales extendidas

Universidad de las Islas Baleares, Autónoma Interactiva, Universidad de Murcia Abierta, Universidad Politécnica de Cataluña, Penn State University, University of Wisconsin, California State University, New York University 

Estos nuevos modelos organizativos provocan efectos en la necesidad de nuevos indicadores de calidad, la redistribución del poder y la toma de decisiones en educación superior y la mayor accesibilidad y adaptabilidad de los programas y la organización. 

Por otra parte, en muchos países, también se está reestructurando la Universidad desde un punto de vista organizativo. En algunos casos, el cambio obedece a los nuevos esquemas de financiamiento que se acompañan de exigencias acerca de la calidad universitaria y por tanto prima su evaluación, en otros contextos, como el español, se añade una razón práctica, la acomodación a las directrices establecidas por el Consejo de Universidades y el cambio en la legislación de referencia. 

De estos procesos de redefinición de la estructura universitaria destacamos dos aspectos esenciales a los fines de esta entrada: La tendencia hacia las universidades duales, que combinan las modalidades presencial y a distancia, y La internacionalización en el marco Universitario.