23. abr., 2017

Texto

Aprendizajes para el tratamiento de información en la sociedad del conocimiento  (8)

La alfabetización múltiple: una visión integradora 

Como hemos comprobado, el concepto de alfabetización se ha ampliado mucho. La sociedad actual es muy compleja, con bases de elaboración, distribución y consumo de la cultura diferentes a las que había hace apenas dos décadas. 

Internet ha sido determinante en extremo y en los últimos años, especialmente, la Web 2.0 (Area y Pessoa, 2012). Los cambios son profundos y afectan a los mecanismos de producción, almacenamiento, difusión, acceso y transformación de la información. También han incidido en las formas de comunicación y en el uso de los lenguajes expresivos y de representación del conocimiento. 

Si la enseñanza de nuestros jóvenes ha de proveerles de los conocimientos y las competencias para que puedan acceder a la información y la cultura, además de capacitarles para desenvolverse con criterio como ciudadanos, los modelos de aprendizaje tienen que contemplar este escenario. Siendo así, apuntan Area, Gros y Marzal (2008: 72), la alfabetización tiene que basarse en:

«un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas de lenguajes de representación y de comunicación –textuales, sonoras, icónicas, audiovisuales, hipertextuales, tridimensionales- mediante el uso de las diferentes tecnologías – sean impresas, digitales o audiovisuales».

Por tanto, no es posible hablar con propiedad de un único tipo de alfabetización. Tampoco podemos considerar aisladamente la alfabetización en TIC dada la presencia actual de las tecnologías en formas diversas de representación de la información y manifestación de la cultura. La alfabetización audiovisual y especialmente la informacional son ejemplos del valor instrumental de la tecnología digital. Desde esta perspectiva de aproximación a la multialfabetización como agregado de varias alfabetizaciones, Area, Gros y Marzal (2008: 73) comparten una propuesta de habilidades y conocimientos relevantes referida a las necesidades de gestión de la información y la comunicación de cualquier ciudadano. 

El concepto de multialfabetización o alfabetización múltiple, planteado por el New London Group, sistematiza esta visión integradora de alfabetizaciones en un contexto como el actual donde el acceso a la información y la cultura está mediado por la tecnología digital, y la atención no se sitúa en las destrezas y las habilidades instrumentales de uso de las tecnologías sino en las asociadas a la aplicación personal, social y cultural de esas herramientas y lenguajes de representación. Se trata hoy de un planteamiento muy aceptado (Gutiérrez y Tyner, 2012). 

Se entiende que un joven al concluir su escolarización obligatoria tiene que haber desarrollado un amplio conjunto de habilidades y competencias instrumentales, cognitivas, socioactitudinales y axiológicas en relación con diversas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de distintas tecnologías, digital incluida. El desarrollo de las competencias implicadas en la multialfabetización tiene que apoyarse desde las actividades de aprendizaje implementadas durante su escolarización desde la perspectiva de una educación inclusiva (Peñafiel, 2012). Area, Gros y Marzal (2008: 90; tabla 3.12) relacionan un conjunto de competencias que deben orientar la acción docente a efectos de lograr la multialfabetización.

 

ACOSTA BARROS y GONZÁLEZ SOTO. 2014