Blog

26. abr., 2017

Aprendizajes para el tratamiento de información en la sociedad del conocimiento  (FINAL)

 A partir del reconocimiento hecho por Vivancos 2008: 58-59), destacamos los siguientes aspectos en las relaciones de la competencia en TICD con otras competencias:

Competencia social y ciudadana. Las TIC contribuyen a la comprensión de la realidad social y al ejercicio de la ciudadanía. Son cauce para «participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas». 

Competencia cultural y artística. Las TIC también ayudan a percibir, comprender y comunicar manifestaciones culturales y artísticas. Entre las habilidades y las destrezas vinculadas, además de las propias de producción, hemos de destacar «la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo». 

Competencia para aprender a aprender. Destacamos la aplicación de estrategias y técnicas de estudio, entre ellas, «las de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempo de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos». 

Autonomía e iniciativa personal. Muy vinculada a la anterior y a la propia en TICD. Incide en la necesidad de desarrollar una «actitud positiva hacia el cambio y la innovación». Ante la necesidad de aplicar conocimientos, destrezas y habilidades a nuevas situaciones, se ha de estar en condiciones de «reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica». A esto se añade, además, «analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, plantificar, tomar decisiones, actuar, evaluar, lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora». También se contempla la necesidad de «disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo».