27. abr., 2017

Texto

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN (1)

Historia de la computadora, desde el ábaco  hasta el procesamiento en paralelo (1)

Una computadora es un aparato construido para  realizar cálculos rutinarios con velocidad, fiabilidad, y facilidad. Los tres  tipos más importantes de computadoras son: las computadoras digitales, que  funcionan interna y exclusivamente con números digitales (discretos); las computadoras analógicas, que usan exclusivamente partes continuamente inconstantes para la representación interior de las magnitudes;  y las computadoras híbridas, menos comunes que las anteriores, qué usan  técnicas continuamente inconstantes y técnicas digitales discretas en su  funcionamiento. (Nótese que el cerebro, como "computador"  biológico, sería híbrido, ya que es analógico, -por ejemplo debido a la  influencia de la concentración hormonal-, y digital, -debido al umbral del  potencial de acción neuronal necesario para la transmisión de una señal).

Las computadoras digitales, analógicas, e híbridas  son conceptualmente similares en la medida en que todas dependen de instrucciones  exteriores; sin embargo, en la práctica, difieren notoriamente en los medios  por los que se mantienen recibiendo nuevos programas para realizar su  trabajo. Las computadoras digitales reciben nuevos programas bastante fácilmente vía instrucciones manuales o, en versiones modernas, vía medios  automáticos. Sin embargo, para las computadoras analógicas o híbridas,  reprogramar involucra el desmontaje parcial y la reconexión de mecanismos y  componentes. Ya que las computadoras analógicas son conjuntos de aparatos  físicos colocados según un tipo específico de relación  matemática para que ciertas soluciones sean computadas, la opción de una  nueva relación puede requerir una nueva “colocación”.

 

Los 9 apartados que siguen son deudores del trabajo de Margarita Ramirez / Centro de Investigaciones Computacionales de Córdoba.