3. may., 2017

Texto

HISTORIA DE LA COMUTACIÓN (7): Historia de la computadora, desde el ábaco  hasta el procesamiento en paralelo 

Adelantos en los años sesenta  

Diseñar y desarrollar las posibles computadoras más rápidas y con mayor capacidad alcanzó su punto cumbre con la realización  de la máquina LARC para los Laboratorios de Radiación Livermore de la  Universidad de California por la Corporación Sperry-Rand en los años 1960, y la computadora Stretch (Estiramiento) por IBM. El LARC tenía una memoria central de 98.000 palabras y multiplicaba en 10 msec. Stretch proporcionaba varias líneas de memoria, con un acceso más lento para las líneas de  capacidad mayor: el tiempo de acceso más rápido era de menos de 1 msec y su capacidad total era de 100 millones de palabras.   

Durante este periodo los fabricantes de  computadoras mayores empezaron a ofrecer un amplio rango de capacidades de computo y de costos, así como varios equipos periféricos para entrada tales  como consolas y alimentadores de tarjetas; y para salida tales como copiadoras de página, pantallas de tubos de rayos catódicos, dispositivos de gráficos; además de cinta magnética optativa y almacenamiento de archivos en  disco magnético. Éstos equipos encontraron un vasto uso en los negocios con aplicaciones tales como contabilidad, nómina, control de inventario, petición  de suministros, y cobro de cuentas. Las unidades del procesamiento central  (CPUs) para tales propósitos no necesitaban ser aritméticamente muy rápidas y  accedían a cantidades grandes de información principalmente desde archivos, manteniéndose siempre al corriente. 

El mayor número de sistemas de computo se vendió para las aplicaciones más modestas, como en hospitales. para  llevar el rastro de archivos de pacientes, medicaciones, y tratamientos  dados. También se usaron en sistemas de bibliotecas automatizadas, como MEDLARS, el sistema de recuperación de la Biblioteca Médica Nacional, y en el  sistema de Resúmenes Químicos, donde la computadora graba en archivos casi todos los compuestos químicos conocidos